El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
  historia de la Calesita salón de fiestas infantiles Servicios Salón de fiestas Contacto con la Calesita  

carrusel antiguo

Servicios y condiciones
La palabra Carrusel tiene sus orígenes en el idioma italiano ¨Garosello¨  y en español ¨carosela¨ y significa primera batalla.
Así se llamaba un ejercicio de entrenamiento para combate que practicaban los turcos y árabes allá por el año 1100 y que reforzaba la preparación de los jinetes para la batalla al atacar con espada de madera a muñecos que representaban al enemigo.
 Consistía en caballos de madera suspendidos de vigas que soportadas por una columna central. Los jinetes apuntaban con lanzas y trataban de ensartar anillos ubicados alrededor del carrusel (sortija)

La idea es llevada a los reyes y señores de Europa por los cruzados y se construyeron y mantuvieron en secreto dentro de los castillos para entrenar jinetes
Con el paso de los años se instalan pequeños carruseles en jardines privados de la realeza para entretenimiento. Hasta que se crea uno muy grande y se coloca en París, Francia en un plaza pública. A partir de ese momento fueron fabricándose más y más en distintas partes de Europa.
Las primeras calesitas no tenían plataforma sino que se colgaban los muñecos de postes o cadenas, los cuales se inclinaban hacia fuera al girar simulando volar y eran movidas por animales que caminaban en círrculo o personas que tiraban de una cuerda o manubrio.

A mediados del siglo XIX se desarrolló la calesita de plataforma para reducir el riesgo de los niños y se empezaron a construirt con propulsión a vapor. Durante la Revolución Industrial se instalaron los caballos que suben y bajan. Pronto aparecieron los motores eléctricos y las luces le dieron a la calesita su estilo clásico.

Calesitas Argentinas
La primera calesita se instaló en Argentina entre 1867 y 1870 en el antiguo barrio del Parque que quedaba entre lo que es hoy el teatro Colón y el Palacio de Tribunales (Plaza Lavalle). Había sido construida en Alemania.
La primer calesita construida en nuestro país se instaló en la plaza Vicente López en 1891.
El primer carrusel argentino (se llama así a los que tienen muñecos que suben y bajan) se fabricó en Rosario y funcionó por primera vez en 1943 en la esquina de Rivadavia e Hidalgo. En 1946 fue trasladado al Zoológico de Buenos Aires  hasta que en 1979 fue comprada en 19 mil dólares y trasladada a un predio en la localidad de Ayacucho.

Actualmente las calesitas de la Ciudad de Buenos Aires forman parte del valor patrimonial de la misma.

historia calesita
 
contacto@lacalesitadehugo.com.ar/ Palomar: Av. Rosales 1834 / Tel: 4659-4210 :: Ituzaingó: Laprida 1375 / Tel:4623-7793